Alighieri, Dante: La divina comedia.




Dante, autor del siglo XIII, utiliza un recurso literario frecuente en la época medieval: un viaje por la vida de ultratumba. Muchas traducciones disponibles recogen en prosa los más de 14.000 versos endecasílabos que componen el viaje por el infierno, purgatorio y cielo.

El autor, acompañado por Virgilio, recorre las dos primeras etapas del viaje hasta llegar al cielo en busca de su amada Beatriz. Aparecen numerosas referencias culturales, propias del mundo medieval y más en concreto del florentino, que no siempre son fáciles de identificar para un lector profano. El sentido cristiano impregna el libro. El tono de fondo que impregna la lectura del viaje por el infierno es la desesperación, el recorrido por el purgatorio el del sufrimiento esperanzado y la estancia en el Cielo, de una felicidad imposible de explicar con nuestro lenguaje y nuestras escalas mentales.

Una lectura de dos o tres Cantos diarios puede ser lo más adecuado en este caso: el viaje por el infierno consta de 34 Cantos, el del purgatorio 33 y del paraíso otros 33. Una lectura serena facilita una mejor asimilación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Fulwiler, Jennifer: Un encuentro inesperado.