Buch, L.: Tiempo de esperanza.

 

Buch, L.: Tiempo de esperanza. Editorial: Digital Reasons, 2021.               ESPIRITUAL

    Es frecuente encontrar personas desalentadas, de todas las edades y circunstancias. No sabemos del todo las consecuencias del COVID, pero quizá en muchos casos lo único que ha hecho es sacar a la luz las consecuencias que se venían gestando en nuestra sociedad. El autor, podría aportar muchas ideas valiosas, y lo hace. Pero, sobre todo sabe destacar en este texto frases de santos y de Papas recientes, que ayudan a afrontar ese desaliento y/o falta de esperanza. Quizá el estilo de vida en occidente no es el más sano para la mente y el alma. Personas que ante dificultades que sus abuelos superaron, se ven desbordadas y sin fuerzas ante ellas. Tras leer el libro y comprobar que el autor ha acertado al exponer una serie de ideas que ayudan a saber no solo lo que nos pasa sino también con salir de esa situación en la que es posible que estemos. Recoge una cita de Byung-Chul Han quien afirma: “la sociedad de rendimiento y actividad produce un cansancio y agotamiento excesivos” y concluye con una frase gráfica: “el exceso del aumento del rendimiento provoca el infarto del alma”. Este hecho no afecta solo a los grandes ejecutivos con ritmos de vida frenéticos. Como señala Buch: “Otras veces el infarto del alma se manifiesta en el estrés, la ansiedad o la falta de autoestima…” Mons. Ocáriz señala en una carta pastoral como la filiación divina “nos lleva a rezar con confianza de hijos de Dios, a movernos por la vida con la soltura de los hijos de Dios, a razonar y decidir con libertad de hijos de Dios, a enfrentar el dolor y el sufrimiento con serenidad de hijos de Dios, a apreciar las cosas bellas como las hace un hijo de Dios”. El Papa Francisco cita un texto de Albino Luciani quien dice: “Él espera. Siempre. Y nunca es demasiado tarde. Es así, Él es así…es Padre. Un Padre que espera en la puerta. Que nos ve cuando aún estamos lejos y se conmueve, y corriendo se echa en nuestros brazos y nos besa tiernamente… Nuestro pecado se convierte entonces casi en una joya que le podemos regalar para proporcionarle el consuelo de perdonar… ¡Quedamos como caballeros cuando se regalan joyas, y no es derrota, sino gozosa victoria dejar ganar a Dios!”. Lo ideal es leer todo el texto de Buch y, si el autor desea abundar en alguna idea, seguir la pauta de alguna de las citas que menciona. Quien esperaba encontrar un libro de auto-ayuda para superar una fase de cansancio o desaliento, quizá descubra que Cristo ofrece toda la farmacopea que la sociedad actual necesita, lo que no es obstáculo para que en algunos casos cuente con la ayuda de profesionales médicos para lograr la estabilidad emocional deseada. En cualquier caso, saber que el mensaje cristiano abre un horizonte de sentido es un cauce valioso para poner remedio al cansancio de vivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Fulwiler, Jennifer: Un encuentro inesperado.