Aguiló, Alfonso: Educar el carácter.



No resulta fácil encontrar un libro sencillo, claro y útil sobre la personalidad. Éste reúne ésas y otras características interesantes. Muchas afirmaciones que se realizan parecen de sentido común, pero a menudo es necesario que nos las hagan patentes para caer en la cuenta de su importancia. Además, ofrece una excelente selección de citas de otros autores.

Como explica Alfonso Aguiló, hay personas que se han preocupado mucho de cultivar la inteligencia -idiomas, másteres, etc.- y poco la personalidad. Ésta es la ocasión para que no nos ocurra lo mismo. No es un libro para leer de un tirón, sino para reflexionar e ir madurando las ideas hasta hacerlas propias, en la medida en que estés de acuerdo con ellas. Poseer un carácter templado y una rica y recia personalidad es uno de los mayores bienes de los que podemos disfrutar. Todos estamos a tiempo, aunque en distinta medida; depende fundamentalmente de nosotros mismos, siempre que tengamos el valor de comenzar y recomenzar todas las veces que resulte preciso. Un buen objetivo podría ser procurar limar un defecto y crecer en una virtud durante unos meses. Al cabo de ese tiempo, volver al libro y buscar nuevos puntos sobre los que reflexionar.

Un libro que compensa leer, merece ser releído. En una primera lectura captamos entre el 10 y el 20 por ciento de su mensaje. La forja del propio carácter es tarea de toda la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Fulwiler, Jennifer: Un encuentro inesperado.