Sarráis, Fernando: Entender la afectividad.




El autor ha escrito varios libros de divulgación para conocer la personalidad propia y ajena. En el libro aborda la afectividad, rasgo enlazado con la inteligencia y la voluntad, para orientarla hacia el bien.

Todos buscamos la felicidad, que viene al hacer el bien con libertad. Hacia esa finalidad debemos orientar la afectividad, dice Sarráis. La diferencia respecto a los otros dos factores es la falta de lógica, o la lógica diferente, que sigue el mundo afectivo respecto a la razón y la voluntad. Orientar la razón hacia el bien para un comportamiento ético, es una tarea previsible, conocida y aplicable a los seres humanos. Si el bien es objetivo, los pasos para lograrlo se pueden descubrir. La voluntad se adquiere con la adquisición de hábitos que facilitan hacer el bien con menos esfuerzo, fruto de arraigar hábitos positivos. La afectividad la identificamos como irracional, fuera del pensamiento lógico, lo que sólo en parte cierto. El autor explica el lenguaje propio de la afectividad y sus manifestaciones positivas y negativas, de forma que nos conozcamos a nosotros y a los demás. Si generamos una vida saludable, que sigue al comportamiento armónico de la inteligencia, voluntad y afectividad, tendríamos parte de la clave para ser felices. Ahora bien, ¿qué son las emociones y los sentimientos? ¿Es posible un gobierno directo o indirecto de esa parte de la afectividad que nos afecta más?

Esas y otras preguntas se hace el autor del libro, que no pretende abarcar todos los rasgos afectivos, sino un acercamiento al tema que nos ayude a descubrir que sí es posible, hasta cierto punto, gobernar la parte emocional de nuestras vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Fulwiler, Jennifer: Un encuentro inesperado.