López González, Luis: Educar la atención.



Es insistente el interés de los investigadores en estudiar la atención. ¿Cuál es la causa de esa carencia? A veces pensamos que somos capaces de hacer varias cosas a la vez manteniendo un alto nivel de atención. Pero si uno es sincero, reconoce que quizá el otro, quien nos llama por teléfono o recibe un correo nuestro, no sabe que nuestra atención no plena al hacer o hablar. En concreto, con una atención plena solo es posible hacer las cosas de una en una. La atención es como un foco que orientamos hacia un espacio. Podemos ganar en intensidad al acercarlo más o a focalizarlo en un punto, lo que no podemos es captar los detalles de diez cosas a la vez. En la sociedad actual recibimos varios inputs continuos, especialmente si estamos más expuestos, por tener abiertos varios canales de comunicación simultáneamente. Es importante aprender a centrar la atención en un punto físico, intelectual… Las distracciones nos asaltarán con facilidad, pero con motivación y entrenamiento, será fácil que nuestra atención permanezca en el foco elegido. Ayuda no tener activados varios medios a la vez: una conversación con la televisión encendida, escuchar el sonido de mensajes al entrar en nuestro móvil, etc. El libro es sencillo, con ejercicios prácticos y un enfoque hacia métodos orientales que al autor le han servido, pero en occidente tenemos los mismos si uno desea usarlos.

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