Anónimo: El Lazarillo de Tormes.



Lázaro de Tormes nace en la ribera del río Tormes, no lejos de Salamanca. Huérfano de padre desde muy pronto, su madre comenzó a trabajar en un mesón de pocos recursos y no buena fama.

Confía a su hijo Lázaro a un ciego, para que le sirva de lazarillo. Aprende pronto un puñado de picardías. Luego deja al ciego para servir a un escudero esperando mejorar su situación; pero éste vive más pendiente del honor que del pan que comer; de ahí pasa a servir a un clérigo avaro, que pone a prueba las habilidades desarrolladas por Lázaro... Al final, se casa dejando en suspenso su honor pero seguro el mantenimiento. Modelo del género de novela picaresca, donde los escritores hacen chanzas de las miserias de la sociedad de su tiempo. Fue escrito en la primera mitad del siglo XVI; era rey y Emperador Carlos. Es duro el contraste entre la monarquía más poderosa de Europa y la miseria material y moral que, según este género, hay en el reino de Castilla, base del poderío de nuestros reyes de la época.

Sin olvidar que no es un documento histórico sino literario, es un posible contrapeso a libros que inciden mucho en la gloria de los Tercios; la realidad no está necesariamente en el medio, pero este libro puede servir como referencia literaria de la España real de la época. Que cada lector saque sus conclusiones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Fulwiler, Jennifer: Un encuentro inesperado.