Gogol, N. V.: Tarás Bulba.




Relato ambientado en el siglo XV, en las grandes llanuras del sur de Polonia y Rusia. En ese territorio viven los cosacos, rusos amantes de sus costumbres y estilo de vida. De los turcos les separa la religión; los cosacos son cristianos ortodoxos, motivo por el que tienen animadversión a los polacos por ser católicos, a los turcos por ser musulmanes. Los cosacos son guerreros valerosos y excelentes jinetes.

Taras Bulba envió a estudiar a sus hijos al seminario de Kiev. Al regresar son acogidos por su madre con gran afecto y por el padre con la rudeza propia de los cosacos. En pocas semanas los dos están adiestrados para luchar. El mayor, Ostap, muestra condiciones para el mando militar; el pequeño, Andrés, no se queda a la zaga en valor. Sedientos de acción, Taras pide guerra. La muerte de unos pocos judíos no la considera suficiente; elegido ataman o líder militar, comienza el asedio de una ciudad polaca. Rodean la ciudad esperando que mueran de hambre. Andrés entra en la ciudad por un pasadizo secreto y socorre a una mujer polaca de la que está enamorado. Mientras, los tártaros, aprovechado la ausencia de los cosacos de sus tierras y saquean ese territorio. Andrés morirá a manos de su padre y Ostap lo hará guerreando.

Taras Bulba regresa a su tierra tras perder a sus hijos en la guerra. Mucha acción y pasiones más allá de lo común en otros pueblos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Fulwiler, Jennifer: Un encuentro inesperado.