Alzola, P.: El silencio de Dios en el cine

 El autor publicó anteriormente El cine de Terrence Malic, en el que el mencionado directo expresa, con un lenguaje audiovisual característico, preocupaciones que atañen a todos los seres humanos, como la búsqueda de la propia identidad, el sentido de la vida u otras cuestiones. En esta ocasión el autor escribe un libro más amplio pero sin dejar esa zona intelectual que viven Malic y otras personas. Los títulos de sus capítulos, pueden dar pistas: silencio, paisajes, interiores, rostros, duda, conciencia, creación, muerte y gracia. Son más de una veintena de películas las que salen a relucir en el libro. No es un libro de religión, tampoco de filosofía,.. En este ensayo el autor muestra como en el cine se encuentran obras que abordan con lenguaje cinematográfico los temas que aparecen en el índice. Es un libro que requiere atención en su lectura; el autor tiene la ventaja de moverse con soltura en la filosofía, la religión, la literatura, a la vez que aprecia rasgos en las películas que otras personas, sin ayuda no son capaces de captar. Hay directores de cine que con una imagen, de un rostro o de un paisaje, etc. Pocas de las obras que comenta abordan de forma abrupta esta cuestión, sino que son personas que reflejan voluntariamente, o de forma implícita, los interrogantes que hemos comentado al inicio. Incluso Woody Allen, quien a quien no conozca bien su obra parece que aborda esas cuestiones con cinismo, es muy probable que no deje de reflejar una de las cuestiones vitales en su vida. Hay respuestas, dudas, pero late bajo muchas de las escenas aquí comentadas un deseo de ver luz en donde por el momento no aprecian. Incluso algunos pueden llegar a formas de responder que resulten erróneas en el fondo o en la forma. No todas las películas que comenta son idóneas para cualquier público, pero sin duda el esfuerzo intelectual de Alzola será valioso para quienes, dentro o fuera del cine, tengan esas inquietudes y sintonicen con esas formas de búsqueda o de expresión.

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