Luri, Gregorio: Sobre el arte de leer.


Luri es maestro, pedagogo y doctor en filosofía. Además tendrá cuarenta años de experiencia profesional. Eso le permite, porque lo ha pensado y estudiado, sintetizar en 10 tesis lo que piensa sobre la lectura. Los niños no nacen con una predisposición a leer, así como si la tienen para hablar. Es una labor aprendida que muestra el fruto a los nueve años. Será algo antes o después según el proceso madurativo, si no hay obstáculos para el aprendizaje de esa vía para aprender mucho más. La lectura infantil no tiene que ser noña; debe tener la garra de atrapar al lector hasta el punto de que leas a escondidas con una linterna en la cama… Si el 70% de los alumnos en Primaria leen de forma habitual y ese porcentaje baja a menos del 50% en la adolescencia, hay notable campo de mejora. Indica el proceso de aprendizaje con la precisión de quien ha guiado en ese camino a miles de personas, sabe las dificultades y los frutos de una buena lectura y da gran valor a que los profesores leamos en voz alta en nuestras clases. Todos somos profesores de lengua, pero los de esa material al cuadrado. Cómo motivar a un alumno a leer tiene que ver con el contagio, con el acierto al recomendar los primeros libros que atrapan al lector. Quizá los alumnos necesiten, entre otras cosas, ver a profesores disfrutar leyendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Fulwiler, Jennifer: Un encuentro inesperado.