Sackville-West, Vita: Toda pasión apagada.





La autora tiene una faceta artística que desarrolló de diversas formas; se relacionó con la alta sociedad al estar casada con un diplomático. Destacó como poetisa.

Este libro intimista gira en torno a una mujer, Lady Slane, casada con un político inglés que fue virrey de la India. Tuvieron varios hijos, pero no forjaron lazos familiares fuertes. El relato se inicia con la muerte del conde de Slane, Mr. Holland. Tras quedar viuda, sus medios económicos le permiten llevar una vida discreta; no de placer, que ni por edad ni por forma desea. Sorprende a su familia al manifestar su decisión de vivir con la sola compañía de una empleada, que desde siempre ha vivido en casa y que le acompañará gustosa. Quiere vivir una segunda fase de su vida, más corta en el tiempo, pero sin los compromisos que ha tenido durante décadas. La autora describe los sentimientos de lady Slane; recuerda sin amargura, pero con dolor, la renuncia que hizo de sus gustos personales durante décadas. Ha sido esposa de un político brillante, madre de familia numerosa, acompañó a su esposo en los destinos que tuvo, pero no ha dedicado tiempo a la pintura, su pasión. Es dura al señalar las condiciones de vida de la mujer, en su caso agravadas porque sus gustos iban por otros cauces. Ahora se dedica a conversar con personas de su edad y con un personaje, que se presenta en el tramo final de la novela, que aporta un rasgo nuevo.

La autora presenta personajes egoístas, que quieren vivir según el estilo de la llamada buena sociedad. Otros destacan por la sencillez. El planteamiento de la autora sobre la mujer, quizá por las limitaciones injustas en las que a veces vivían, no es atractivo; es la de mujer-florero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Fulwiler, Jennifer: Un encuentro inesperado.