Payne, Stanley: En defensa de España.




Ensayo sobre historia, escrito por un historiador hispanista. Que sea de EE. UU., quien escribe el libro no deja de ser paradójico.

La ecuanimidad y el rigor son de agradecer en el estudio de la historia de España; en las últimas décadas hemos tenido excelentes historiadores y ha dejado de ser cierta la afirmación de que los mejores hispanistas eran anglosajones, lo que fue cierto en el pasado y ha dejado huella en algunas tesis, eco de la leyenda negra. Facilitó la difusión de esa leyenda la falta de rigor académico y copiarse textos unos autores a otros sin verificarlos. Payne conoce la historia de España en el siglo XX, en la que es especialista. Aunque texto actual es un ensayo y comienza cuando la península aún no se llamaba España, pero dos tercios del libro se dedican al siglo XX y llega hasta fechas recientes. Lo que dice, a veces no es políticamente correcto, pero quienes han legislado sobre la memoria histórica no son profesionales de la historia sino de la política. Usar la historia para hacer política es perjudicial, lo haga quien lo haga. El lector al leer el libro, se formará su propio juicio, sabiendo que no es una obra de investigación, sino un ensayo. Los comentarios en los capítulos finales son fuertes, pero en esencia ciertos. Desconocer la propia historia refleja falta de interés; nos importa más el presente y el futuro que el pasado, pero para entender el presente es necesario conocer el pasado. La historia requiere un tiempo de distancia para verla con objetividad.

Quizá en la bibliografía debiera haber incluido historiadores hispanos; en ocasiones, por rapidez al escribir, o por deficiencias de traducción, se aprecian fallos, como el repetir un mismo término en el mismo párrafo. Esto le resta brillantez pero no quita validez a las ideas expresadas que son fruto de investigación sobre historia de España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Fulwiler, Jennifer: Un encuentro inesperado.