Carabante, J.: Mayo del 68.




El autor, filósofo y ensayista, en el 50 aniversario del acontecimiento que da título al libro, intentar mostrar las claves de una revuelta que aunque tuvo lugar en países lejanos entre sí y con causas diversas, tienen cierto paralelismo y pautas extendidas por muchos países desarrollados.

Un rasgo común es que son estudiantes universitarios los principales protagonistas; en algunos países se unen obreros y otros colectivos. El nombre por el que se le conoce viene por ser en el mes de mayo de 1968 en Paris donde ocurrió uno de los episodios más violentos. La crisis no afectó por igual a toda la población; de hecho, pocos meses después de esta revuelta, el partido que apoyaba al general De Gaulle obtuvo un notable incremento de votantes en el país. En EE.UU., el año anterior se habían producido disturbios en dos universidades; la revuelta allí tuvo rasgos propios, como la lucha para que fueran reconocidos los derechos civiles a la población negra y el rechazo social a la guerra de Vietnam, en donde miles de jóvenes morían sin compartir los motivos por los que luchaban. Además muchos soldados volvieron afectados por lacras de una guerra especialmente cruel. En España hubo revueltas estudiantiles y fueron apartados de sus cátedras varios profesores de ideología de izquierdas. En Checoslovaquia se intentó de un comunismo más flexible, que terminó al entrar los tanques soviéticos. Destacaron en estas revueltas líderes como Marcuse, quien intentó unir la revolución marxista y corrientes freudianas que preconizaban la revolución sexual.

Entre un hippie de EE.UU., y un joven checo hay notables diferencias, pero varios efectos han tenido similitud a medio plazo; quizá un ansia de libertad que sigue senderos diversos. Carabante, en menos de cien páginas, presenta una visión plural y ordenada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Fulwiler, Jennifer: Un encuentro inesperado.