L' Ecuyer, C.: Conversaciones con mi maestra.

 L' Ecuyer, C.: Conversaciones con mi maestra. Ed. Espasa, 2021.                  ENSAYO


    El libro está enfocado en forma de diálogos entre un joven que se prepara para ejercer la tarea docente, con una profesora que le dio clase y que se ha jubilado. La sintonía entre ambos es alta. El joven quiere conocer el sustrato intelectual de diversas corrientes pedagógicas, tanto las que están en boga como las que sufren un mayor rechazo. En algunos casos es una corriente filosófica, en otros es la psicología quien ha dado un impulso a diversas pautas. No faltan otras en la que se pretende ir de la mano de conocimientos derivados de la neurología. No faltan situaciones en las que se extrapolan avances científicos con una aplicación directa al aula, sin un estudio previo sobre el fundamento científico de esa aplicación. Así, la estimulación para la maduración del sistema nervioso puede ser acertada en algún caso, pero en otros no es necesaria, pues la hacen con sus juegos habituales; a veces puede ser contraproducente por excesiva. La maestra que dialoga con el joven es pocas veces categórica; casi siempre ayuda a pensar, aportando información que no tiene el joven. No faltan momentos en los que le ayuda a llegar a las consecuencias prácticas que se derivan. Preguntarse por el fundamento científico de lo que hacemos evita el dejarse llevar por modas pasajeras. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Fulwiler, Jennifer: Un encuentro inesperado.