Pagnol, M.: La gloria de mi padre. El castillo de mi madre.

 Pagnol, M.: La gloria de mi padre. El castillo de mi madre. Ed. Siruela, 2023.                       NARRATIVA

   Se reeditan en un volumen, dos libros que fueron publicados por separado; el primero llevaba el título La gloria de mi padre, que ahora da nombre a las dos obras juntas. El segundo, se editó con el título El castillo de mi madre. Es un acierto publicarlos juntos pues reflejan un mismo ambiente no solo familiar sino geográfico. El primero fue publicado en 1957 y el segundo un año más tarde. La acción se sitúa en Provenza, el padre es funcionario del cuerpo de maestros y pasa las vacaciones en un pequeño pueblo de Provenza, dedicando su tiempo a la pasión por la caza. Además de las descripciones del entorno geográfico, del ambiente familiar y rural, es precioso el modo con el que refleja la profunda amistad que surge entre el hijo de nueve años y un chico del pueblo. Es una amistad profunda, donde el pudor esconde el afecto mutuo de una amistad sincera. El tiempo de espera a que su amigo llegue de la ciudad, hace que el tiempo se le haga interminable al amigo del pueblo. Quien haya vivido una amistad así, se sentirá reflejado en estas páginas. A esos hechos, se une el paso por la orilla de un canal que acorta mucho el tramo que hacen con los enseres a cuestas. Los personajes que intervienen están cincelados. En lo se tituló El castillo de mi madre, el eje es la delicada figura materna. El libro describe, con un estilo sencillo y poético, los años de niñez del autor, con los pequeños acontecimientos que su imaginación infantil convierte en fabulosas aventuras. Una obra de lectura amable y grata. El padre es prototipo del maestro de escuela republicana y laica francesa. El tema religioso, cuando se trata, se aborda con respeto pero desde la distancia de un laicismo no beligerante pero que ha decidido prescindir de Dios. No obstante, gracias al respeto, no resulta incómodo, ni resta atractivo a la familia en unas vacaciones como las vividas por muchas familias hace unas décadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Fulwiler, Jennifer: Un encuentro inesperado.