Sinek, Simón: Empieza por el porqué.



El autor muestra como lo esencial no es qué hago, ni como lo hago, sino porque lo hago. Lo último no anula lo anterior, pero sí marca el orden de importancia. La cultura de la empresa debiera impregnar la vida de sus líderes y, progresivamente la de todos sus componentes. El autor centra su explicación analizando el caso de Apple, como diferente a otras compañías que están trabajando en las mismas áreas. Esa cultura compartida lleva a enfocar la vida de las personas, no solo que trabajan en su empresa, sino de los usuarios de sus productos. La consecuencia es un estilo compartido, que genera fidelidad entre sus componentes. El autor abunda en comentarios que llevan a identificar la cultura que comparten esas personas. Parece obvio que no puede ser algo impostado, ni que se asuma sin convicción. Quién no se identifique con esa cultura puede tratar de hacerlo o cambiar de empresa. En libros posteriores, el autor va más allá de lo indicado en este libro, con ejemplos claros y concretos de los lazos de lealtad que se dan cuando se comparte una cultura en la que las personas están por encima de las cosas; en la que los líderes van por delante... Son varios los saltos cualitativos entre unos lazos u otros. Supone que ganar dinero no es el objetivo máximo y al que todo se reduce. Si fuera así, se estaría confundiendo la misión con la estrategia y está con la posibilidad de manipular a las personas. Si se asume lo indicado por Sinek, la misión está en el origen del qué y cómo. En caso de duda, se debiera contrastar esa posibilidad con la misión y valorar si es coherente con ésta. El libro, aporta ideas para reflexionar. Su extensión es fruto de dar vueltas a las ideas centrales; quizá por la dificultad para asumirlas a fondo. El autor que escribe este libro es conocido por varios de los libros que escribe. Transmite una cultura del liderazgo que se apoya en la confianza mutua y en la solidaridad; los líderes generan confianza. ¿Si pienso que despedirá, tengo esa confianza? Quizá sí, pero debo tener la seguridad de que para él las personas están en primer plano y que buscarán con empeño el modo de aminorar las dificultades. El porqué es que cada persona merece la confianza antes que el cómo o lo qué. Menciona muchas veces a Apple y lo cierto es que cuatro años después de publicar el libro, esa empresa se ha caracterizado por lo que indica este autor: ha sido cauta en las contrataciones y la crisis apenas le ha llevado a realizar despidos.

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