Reig, María: Una promesa de juventud.



En Oxford, una joven graduada en historia, Carolina Eccleston, quiere hacer su tesis doctoral sobre la vida en los colegios internacionales suizos durante la segunda guerra mundial. Sabe que al menos había en Zúrich uno para señoritas, con el nombre de St. Úrsula y otro para varones, con el nombre en alemán de san Juan, separados por un bosque bastante denso. Los profesores, y alguna vez los alumnos, coinciden en un pueblo cercano. La doctoranda sabe que el de señoritas estuvo cerrado durante el curso 39/40, pero encuentra un muro de silencio cada vez que trata de contactar con alguien que le pueda informar. El tema no deja de ser interesante, pues los jóvenes que estudian en esos colegios son de varios países y muestra su opinión y en ocasiones la de sus padres. Carolina ve la posibilidad de entrevistarse con una antigua alumna y se va a Zúrich para entrevistarla. La autora, contextualiza con detalle el contexto en el que se dan los hechos que rodean el eje del tema de su tesis. Además, conjuga dos planos temporales: la época que investiga, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y cuando la protagonista central investiga, los años 70 de siglo pasado. Relata la convivencia de dos alumnas, Charlotte y Sara. La primera nació en Ginebra y la segunda en España. Estas dos alumnas y otros jóvenes de varios países son los protagonistas del relato, con las frecuente de referencias a sus profesores. La narración es detallada, lo que aumenta el clímax de suspense, tanto sobre el motivo del cierre como por sucesos que van ocurriendo, como el abandono de alumnos de varios países del régimen de estancia escolar para quedarse en sus países de origen. Es una buena manera de abordar las formas en las que la opinión pública vio la guerra en el momento de producirse los hechos. Es cierto que los protagonistas no son un caleidoscopio de la sociedad, pero ofrecen cercanía a los hechos y variedad de procedencias geográficas. Además, si interesa al lector, puede conocer rasgos de la vida de los principales protagonistas del relato así como una imagen sobre cómo era el estilo educativo en aquellos dos centros en esos años. A la vez, desarrolla un argumento romántico y de relaciones familiares y amistades. Tiene un leve apunte erótico. El lector intuye desde el comienzo que algún suceso se oculta tras el cierre temporal del centro de chicas. El temor a una invasión alemana está de forma permanente en el relato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Fulwiler, Jennifer: Un encuentro inesperado.