Aguiló, Alfonso: Educar en una sociedad plural.



El autor es uno de los mejores conocedores de los sistemas educativos europeos; tiene una dilatada experiencia como directivo escolar a diversos niveles. Ha publicado varios libros de amplia difusión y ha sido uno de los protagonistas del pretendido debate con motivo de la aprobación de la LOMLOE, una ley orgánica que pretende sustituir a la anterior. Solo ante la negativa de gobierno en el 2020, a debatir su contenido, ha mostrado un claro rechazo a la aprobación de esa ley. En esta publicación, tras hacer un recorrido histórico de la educación en Europa, en casi 40 breves capítulos, aborda los temas que esta ley mantiene y los que modifica. Aguiló, con un lenguaje claro y constructivo, comenta los esfuerzos por lograr una legislación que conjugue la libertad de los padres, la autoridad del Estado, el deseo de equidad en la atención a poblaciones desfavorecidas, etc. Defiende algunas posturas de los gobernantes que han sido polémicas; es partidario de evitar las repeticiones en lo posible y dedicar esos recursos a una labor de prevención inteligente. Haber sido director de un centro que tiene todos los niveles educativos y destaca por una prestigiosa Formación Profesional, le permite estar en condiciones de hacer valoraciones. Defiende el derecho a la existencia y complementariedad de la enseñanza pública, concertada y privada. No solo porque estas dos últimas ahorran mucho dinero al erario público sino porque son una muestra clara del respeto a la libertad de los padres en la elección del centro educativo para sus hijos; libertad que recogen todos los tratados internacionales de los últimos años. Su estilo conciliador no le lleva dejar de aclarar el atropello que suponen varios artículos de esta ley, en abierta contradicción con la mayoría de los países de nuestro entorno.

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