Little, Tony: Cómo educar con inteligencia.



El autor cuando escribe el libro es director de Eton, famoso internado británico con 500 años de historia. Antes de ocupar este puesto en el colegio del que es antiguo alumno, ha trabajado en diversos colegios, públicos y privados, mixtos y de educación diferenciada. Desde esa perspectiva aborda las cuestiones de forma racional y sensata. La experiencia acumulada le permite observaciones sobre adolescentes muy atinadas; no en vano tiene mil trescientos a su cargo; el que su centro sea un internado masculino le permite algunas observaciones que directivos de colegios de otro tipo no tienen; desde la gestión de servicios esenciales en un lugar en donde viven casi dos mil personas con más de cien edificios a consideraciones que su larga experiencia en tareas directivas le permite comprender a la primera; así el consejo que recibió de no des respuestas en un pasillo o dame seis minutos para pensarlo son algunas reglas básicas antes de dar una respuesta que por precipitación, ansiedad u otros motivos pudieran no darse fuera del contexto adecuado. Trata sobre la educación mixta y diferenciada, el rol de los antiguos alumnos en una institución con cinco siglos de historia a sus espaldas, la gestión de casos de disciplina que abarcan aspectos muy variados. Sus comentarios son válidos para personas dedicadas a todo tipo de tareas que implican trato humano. La singularidad de su cargo ayuda a personas muy variadas. La calidad de los profesores y el clima de confianza son dos rasgos esenciales en la vida de un colegio. No sorprende el capítulo dedicado a la espiritualidad en una sociedad como la británica con una gran variedad cultural y en el siglo que algunos llaman relativista. Las diez preguntas que vienen al final tanto dirigidas quienes quieran evaluar la calidad educativa de un centro como a los padres para ver en qué medida educan sin dejarse condicionar por los lazos emocionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Fulwiler, Jennifer: Un encuentro inesperado.