Mora, Juan Manuel: Reputación de universidades



El autor conoce bien el contenido, pues durante años ha trabajado como vicerrector de la Universidad de Navarra, dirigiendo el área de comunicación institucional. Anteriormente, en Italia durante muchos años trabajó en contacto constante con profesionales de la comunicación de numerosos países. Comunicación no equivale a reputación, y menos todavía a imagen corporativa, si bien guarda cierta relación. La reputación es un fruto del trabajo bien hecho, de la veracidad, coherencia y honestidad en la comunicación. La reputación es algo que nos viene dado como resultado de muchos años de trabajo coherente con la misión de la institución. En la comunicación hay un emisor y un destinatario; el emisor debe lograr transmitir un mensaje real, claro y acorde con lo que el receptor desea conocer. A veces la institución es un lugar al que se acude para conocer mejor algo. No todos tienen que saber de todo, pero sí deben estar impregnados de un estilo que está anclado en el corazón de su trabajo y de su mente. En la actualidad es un pilar en el que se asienta la aceptación de la universidad como institución social, educativa y generadora de conocimiento. La reputación de una universidad, o de otra institución de educación superior, es un emblema de su aceptación entre los diversos grupos que componen su entorno: compañeros, expertos, estudiantes y padre de familia, organismos de financiación, medios de comunicación, empresarios, organizaciones internacionales, etc. No siempre será compartida la escala de valores que comparten quienes trabajan en esa institución, pero será merecedora de respeto por su honestidad, competencia profesional y respeto a la libertad propia y ajena. El autor reflexiona sobre el origen, las características y, sobre todo, el alcance –institucional, económico, social- de la reputación de las universidades. Al final del libro vienen unas conclusiones que enumeran y condensan las ideas más relevantes de lo tratado en el contenido. Su lectura requiere una atenta percepción de lo que el autor dice; son muchas las ideas, conceptos, imágenes que usa, pero todas tienen una coherencia interna que en su conjunto logran explicar de forma clara qué es la reputación. El autor, por su trabajo, se ciñe a las universidades, pero muchas ideas que comenta sirven para otras instituciones.

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