Tolkien, J. R. R.: Beren y Lúthien.




El relato de Beren y Lúthien forma parte de El Silmarillion, obra que recoge lo esencial de la mitología de Tolkien. Su hijo Christopher, ha publicado obras sin terminar de su padre, o documentos en los que se ofrecen las alternativas de un relato. Ha sido un gran divulgador de la obra literaria de su padre.

Este relato, breve, lo escribió Tolkien durante la Primera Guerra Mundial. El contenido central es el amor entre Beren y Lúthien, el primero es un humano de alta alcurnia y ella una elfa inmortal; el padre de la joven se opone al matrimonio y ante la insistencia de Beren y la presión de Lúthien, le pone una condición casi imposible de cumplir. Beren promete regresar con un Silmaril; los conocedores de la obra de Tolkien aprecian el esfuerzo que se relata para lograrlo. Lúthien tiene que elegir entre recuperar la vida propia de su condición o volverse humana y, en consecuencia, mortal. El amor, si opta por esta segunda opción, será a costa de un alto precio. Christopher narra la historia tal como la escribió su padre inicialmente; luego ofrece versiones en prosa y verso de textos posteriores. El relato tiene fuerza y su lectura vale la pena.

Quien no conozca el contexto precisará una lectura detenida, para no perderse entre los nombres que figuran en la empresa de Beren para lograr un Silmaril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice

Fulwiler, Jennifer: Un encuentro inesperado.